May 25, 2008

Por Kim E. Pearson (Texto traducido por Paúl Mena)

El pasado sábado 17 de mayo, el senador Barack Obama ofreció una video entrevista cara a cara con Erin Kotecki-Vest, una editora de BlogHer, respondiendo a preguntas sobre diversos temas realizadas por bloggers mujeres. Obama es el primero en responder a repetidas invitaciones que han sido extendidas a todos los candidatos desde el año pasado.

Establecido en 2005, BlogHer es una comunidad online no partidista. Incluye su propia red de 1.800 blogs (los cuales en total atraen 9 millones de visitas únicas al mes), y enlista más de 14.500 blogs hechos por mujeres en sus directorios de blogs por categorías. En mi calidad de editor a de BlogHer y miembro de su equipo político, yo tuve una mirada detrás de las escenas del proceso que condujo a la entrevista del sábado 17.

El proceso de generar las preguntas y conducir la entrevista refleja la visión de un emergente medio cívico – un término acuñado por gente del MIT (Massachusetts Institute of Technology) para lo que ha sido de varias formas llamado periodismo ciudadano, periodismo público, periodismo representante, o periodismo participativo. Impulsado por pensadores tales como Jay Rosen, Jan Schaffer, Leonard Witt y muchos otros, el objetivo de los medios cívicos es empoderar a los ciudadanos con herramientas para la participación democrática.

Hay algunas cosas sobre el proceso de BlogHer para establecer la entrevista a Obama que otras organizaciones noticiosas pueden encontrar significante:

  1. Nuestras preguntas a los candidatos vinieron del Manifiesto del Votante de BlogHer, de agosto 2007, el cual fue producto de discusiones que empezaron en grupos focales durante la conferencia 2007 de BlogHer y continuó de manera online. Así, las preguntas no fueron manejadas por las campañas o por los medios de comunicación, sino por ciudadanos.
  2. Evitar substitutos. Después de buscar retroalimentación de la comunidad, BlogHer tomó una importante decisión en diciembre de 2007: rechazar ofertas de las campañas de Romney y Obama de entrevistas con las esposas de los candidatos.
  3. Periodistas estuvieron envueltos. Mientras las preguntas vinieron de personas quienes pueden o no haber sido periodistas, personas con experiencia en periodismo profesional y campañas políticas estuvieron envueltas en el manejo del proceso. Yo especialmente vi el valor de la última semana durante las discusiones dentro del equipo político cuando buscamos entender cómo trabajar más constructivamente con la campaña de Obama. Por ejemplo, nuestra productora y entrevistadora, Erin Kotecki-Vest, es una experimentada en televisión ganadora de premios. Ella manejó los desafíos logísticos, periodísticos y técnicos que pueden sabotear cualquier asignación de reportería de campo con una seguridad que solo la experiencia puede proveer.
  4. Estrategia a largo plazo. El proyecto del Manifiesto del Votante de BlogHer es parte de un proyecto mayor de educación al votante que incluye una Guía para Bloggers de Política, así como discusiones donde miembros de la comunidad online investigan y debaten las posiciones de los candidatos en temas que van desde la crisis hipotecaria hasta la salud reproductiva.

… Otras campañas están encontrando maneras para incluir bloggers en sus eventos para medios de comunicación. El senador John McCain sostuvo una conferencia hace un par de semanas con bloggers, por ejemplo. Sin embargo, el esfuerzo de BlogHer de animar la educación y participación del votante representa un global y sostenido enfoque a la cobertura electoral que vale la pena ver.

Support high-integrity, independent journalism that serves democracy. Make a gift to Poynter today. The Poynter Institute is a nonpartisan, nonprofit organization, and your gift helps us make good journalism better.
Donate
My publication credits include Black Enterprise Magazine, Emerge Magazine, and the Quarterly Black Review of Books, among others. I currently teach journalismand professional writing courses…
Kim Pearson

More News

Back to News