Por Tara George. (Texto traducido por Paul Mena)
Compadézcase del estudiante de último año universitario de periodismo quien está tratando de ser contratado en el mercado de trabajo de hoy.
Algunos de mis estudiantes me están preguntando si ellos encontrarán trabajos o pasantÃas cuando se gradúen en Mayo. Otros lamentan la especialidad que eligieron. ¿Quién puede culparlos? Desde que la actual cosecha de estudiantes de periodismo se inscribió para su especialización hace dos a cuatro años, la industria se ha convertido en tan estable como arenas movedizas.
The New York Times y Rolling Stone se han encogido, literalmente. U.S. News & World Report y The Christian Science Monitor han retrocedido en su versión impresa para enfocarse en la Web. The New York Sun ha desaparecido por completo, y drásticos recortes, compra de contratos y despidos han impregnado el negocio de los medios de comunicación — de los periódicos en particular.
Reclutadores y orientadores profesionales están de acuerdo en que los estudiantes de periodismo, particularmente aquellos quienes están en el último año ahora, enfrentarán extraordinarios desafÃos consiguiendo trabajos en un terreno que fue altamente competitivo incluso antes de la caÃda al fondo de la economÃa.
Consideremos la competencia: hay 474 universidades en los Estados Unidos y Puerto Rico que ofrecen programas de periodismo y comunicación social, y que sacaron 49.930 estudiantes con tÃtulos de licenciatura y 3.780 con tÃtulos de maestrÃa en la primavera de 2007, de acuerdo con Lee B. Becker, un profesor de periodismo de la Universidad de Georgia quien dirige un amplio sondeo sobre graduados de periodismo cada año.
“Yo no quisiera estar buscando un trabajo,” dijo Becker. “Esta es una industria en agitación y yo pienso que los mensajes para nosotros como educadores y estudiantes no son claros.”
Sin embargo, reclutadores y orientadores profesionales dicen que hay claras tendencias en la industria que ofrecen pistas para que los jóvenes buscadores de trabajo en periodismo permanezcan competitivos. Su consejo en una palabra: EncamÃnate a la Web, joven.
El trabajo online se está convirtiendo más predominante para los graduados, de acuerdo con el sondeo de Becker. En el 2007, 55.6 por ciento de graduados de licenciatura con trabajos en comunicaciones escribÃan y editaban online, comparado con el 41.5 por ciento el año anterior y 30.3 por ciento en 2005. (Becker resaltó que compañÃas dedicadas a la Web no necesariamente emplearon esos graduados, sino que una parte de sus trabajos tuvo que ver con trabajar en un sitio Web).
Reconociendo esta tendencia, programas de periodismo en todo el paÃs han estado tratando de renovar sus currÃculos rápidamente para ofrecer cursos que enseñen a escribir para la Web y familiarizar a los estudiantes con software usado en el ambiente multimedia, tales como Adobe Premiere Pro para editar video, Flash para presentar video online y crear presentaciones interactivas, y Dreamweaver para construir sitios Web.
Ernest Sotomayor, asistente del decano de servicios profesionales de Graduate School of Journalism de Columbia University, dijo que todos en el programa de Master of Science de la escuela de periodismo ahora se gradúan con básicas destrezas multimedia.
En el entorno laboral, Sotomayor dijo: “multimedia puede significar muchas diferentes cosas. En algunos casos, ello solo significa el ser capaz de grabar sonido. En otros, ello significa ser capaz de producir una noticia de radio con todas las de la ley. En algunos casos, ello significa poder salir afuera y reportar la noticia, escribir para online, filmar video, editar desde el campo, y actualizar para la edición impresa. Y en algunos casos, significa tomar las fotos, crear un slideshow, colocarlo en Flash, y hacer todo eso además del reporteo.”
No todos los programas de periodismo han puesto en marcha sus multimedia ofrecimientos todavÃa. Pero Joe Grimm, un columnista de Poynter y antiguo reclutador por 18 años para el Detroit Free Press, dijo que los estudiantes necesitan no esperar hasta que sus facultades les ofrezcan cursos sobre tecnologÃa – ellos pueden fácilmente hacerlo solos. Su consejo: Empiece un blog, construya un sitio Web, trabaje con amigos para empezar un servicio de noticias o únase a uno existente. Hay cursos online que hacen ello posible, señaló. Reclutadores quedarán impresionados por tales actividades emprendedoras y las pesarán en la manera en la que ellos pesan las muestras de trabajo y las hojas de vida, afirmó.
Para Eldra Gillman, director de diversidad en contrataciones y educación para CBS Corp., cualquier estudiante con destrezas tecnológicas se encuentra cabeza y hombros por encima de quien necesita entrenamiento.
“Cada año la barra es más alta,” dijo Gillman, quien supervisa contratación de pasantÃas para CBS TV y radio a nivel nacional, asà como para CBS Outdoor y Simon & Schuster. Trabajos de nivel inicial son los más duros de conseguir, y pasantÃas están convirtiéndose más importantes como una forma de entrada para jóvenes periodistas. Ella dijo que los estudiantes que consiguen pasantÃas en CBS son generalmente estudiantes de penúltimo y último año universitario quienes han hecho previas pasantÃas en otros sitios y pueden mostrar experiencia en publicaciones de la universidad.
Vagos no deben aplicar. “Actualmente,” dijo ella, “todos tienen que ser capaz de hacer todo.”
¿Cuál ha sido su experiencia como egresado de periodismo tratando de conseguir un empleo? ¿Qué tipo de destrezas Web ha adquirido en su formación universitaria y cuáles le resta por desarrollar? Le animamos a que haga clic aquà y nos deje saber sus opiniones.